TAP Portugal  
 
 
 
 
 
 
viajar_usa

Viajar a los EE.UU.

Si va a viajar a los EE.UU. consulte aquí toda la información necesária

  Requerir Autorización para Viajar - ESTA   
 
 

Sistema de Registro Electrónico para Autorización de Viaje (ESTA)

A partir del 12 de enero de 2009, los pasajeros exentos de visado que deseen viajar a EE.UU. tendrán que solicitar con antelación una autorización electrónica de viaje, a través del Sistema Electrónico para Autorización de Viaje.

Programa de exención de visado

Los pasajeros que viajen a EE.UU. para visitas de turismo o negocios, con una duración igual o inferior a 90 días, no necesitarán visado si son ciudadanos de uno de los siguientes países: Portugal, Alemania, Andorra, Austria, Australia, Bélgica, Brunei, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido, San Marino, Singapur, Suecia y Suiza.

Para más información visite la página: Exención de visados para EE.UU. y ESTA.

ESTA - SISTEMA ELECTRÓNICO PARA AUTORIZACIÓN DE VIAJE

Si tiene un pasaporte de uno de estos países emitido después de 2001, tendrá que solicitar una autorización electrónica siempre que viaje a EE.UU., a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje.

A partir del 12 de enero de 2009, los pasajeros que viajen al amparo del programa de exención de visados y que no soliciten autorización para viajar a través del programa ESTA (Electronic System for Travel Authorization) podrá denegárseles la entrada en el país, con el eventual retorno al punto de origen.

Para obtener esta autorización deberá rellenar un formulario en la página web del programa ESTA. El sistema de acceso en la página web le pedirá que responda a cuestiones básicas sobre datos personales y de elegibilidad (las mismas que se encuentran mencionadas en el formulario I-94W en papel). No se requieren más datos que estos.

La autorización debe ser solicitada y adquirida con una antelación de tres días respecto al viaje.
Si sugiere obtener la autorización antes de reservar el viaje.

A partir del 20 de marzo de 2010, las transportadoras aéreas que transporten pasajeros a EE.UU. que no hayan solicitado la mencionada autorización de viaje, serán igualmente penalizadas. En consecuencia, TAP se reserva el derecho de rechazar el embarque a los pasajeros que no cumplan el requisito, hasta que regularicen su situación, a partir de la fecha indicada.

Procedimiento:

Entre en la página del programa ESTA (https://esta.cbp.dhs.gov/) y rellene el formulario.  El sistema le pedirá respuestas básicas de identificación, similares a las de los formularios que se rellenan antes del desembarque en puertos y aeropuertos de EE.UU.

  • En el momento en el que se haya autorizado su viaje, imprima el documento, que deberá anexar a su pasaporte y presentar si se le solicita, a la salida de Portugal o en el control fronterizo en EE.UU. Si el sistema responde ‘Viaje no autorizado’, el pasajero deberá solicitar un visado de no emigrante en el consulado más próximo o en la embajada en Lisboa.
  • Si el sistema responde ‘Autorización pendiente’, deberá volver a recurrir a Internet en un plazo de 72 para recibir la respuesta final.
  • Estas autorizaciones son válidas durante dos años a partir de la fecha en que se obtienen y son válidas para múltiples entradas en EE.UU., por lo que en ese plazo no es necesario solicitar nueva autorización. Si el pasaporte caduca, tendrá que solicitar una nueva autorización.

Para información más detallada, visite:

Embajada de EE.UU. en Portugal - Visados para EE.UU.

Gobierno de EE.UU. - Programa de Exención de Visados

 

Información obligatoria para embarque con origen/destino EE.UU.

Por motivos ajenos a TAP, y correspondiendo exclusivamente a imperativos legales de las autoridades de EE.UU., todos los pasajeros en viaje hacia EE.UU. deberán proporcionar, obligatoriamente, en el momento de la reserva, los siguientes datos:

  • Nombre completo (tanto como lo permita el límite de caracteres)
  • Sexo
  • Fecha de nacimiento
  • Número y validez del pasaporte/documento de identificación

Los primeros tres datos son absolutamente obligatorios.

A partir del 1 de noviembre de 2010, los transportadores aéreos están obligados a enviar esta información a las autoridades de EE.UU. con setenta y dos (72) horas de antelación a la salida de los respectivos vuelos, bajo pena de verse obligados a cancelar las respectivas reservas, aunque los billetes ya hayan sido emitidos.

TAP apela a la comprensión de todos los pasajeros afectados, de modo a poder cumplir a tiempo las mencionadas exigencias y garantizar la habitual calidad del servicio prestado a sus pasajeros.

 

Acceso a los datos del pasajero por parte de las autoridades de control fronterizo de los EE.UU.

La ley vigente en los Estados Unidos de América determina que todas las compañías aéreas que operen vuelos con salida, destino o dentro de los Estados Unidos deben proporcionar al Departamento de Seguridad Interna, responsable de la aduana y del control fronterizo de los EE.UU., el acceso electrónico a datos específicos sobre sus pasajeros, con el fin de prevenir y combatir el terrorismo y otras ofensas criminales graves. TAP cumple con este requisito legal. Los pasajeros deben tener en consideración la siguiente información, proporcionada por el Departamento de Aduanas y Control Fronterizo:

Datos de los pasajeros - ¿Qué tipo de información se proporciona?

El Departamento de Control Fronterizo de los EE.UU. tiene acceso a determinados datos sobre la reserva/itinerario (PNR) de pasajeros cuyo viaje tenga como origen, destino o tránsito los Estados Unidos.

Esta información está compuesta por registros electrónicos en el sistema de reservas y de facturación usados por las compañías aéreas, para cada itinerario reservado por un pasajero. Contiene datos tales como el nombre del pasajero, contactos telefónicos u otros, detalles sobre el itinerario del viaje (así como la fecha del viaje, origen, destino, número de asiento asignado, equipaje transportado, etc.) y detalles sobre la reserva (nombre de la agencia de viajes e información sobre la forma de pago). El registro de la reserva (PNR) podrá también incluir cualquier información que el pasajero haya proporcionado durante el proceso de reserva (como, por ejemplo, reserva de hotel).

El Departamento de Control Fronterizo no hará uso de los datos considerados "sensibles" que figuren en la reserva. Este tipo de datos son aquellos que pueden incluir información que pueda permitir identificar el origen racial o étnico del pasajero, sus opciones religiosas o políticas, o también datos referentes a su salud. Podrá utilizarse información referente a preferencias alimentarias o servicios médicos solicitados por el pasajero.

Autoridades y objetivos - ¿Quién podrá acceder, archivar y utilizar los datos sobre mi reserva y para qué fines se usarán?

El Departamento de Seguridad Interna de EE.UU., a través de su sección de aduanas y control fronterizo, podrá acceder a los datos referentes al registro de reserva (PNR) y utilizar estos datos para prevenir y combatir el terrorismo y otras ofensas criminales graves.

Según la ley en vigor en EE.UU., los datos sobre la reserva no podrán ser divulgados. Caso a caso, estos datos podrán ser transmitidos a otras autoridades gubernamentales, que tengan como funciones el cumplimiento de la ley y el combate del terrorismo, con el objetivo de prevenir y combatir el terrorismo y otras ofensas criminales graves.

Si fuese necesario, los datos sobre la reserva podrán utilizarse también, a fin de proteger el interés vital de pasajeros o terceras personas (por ejemplo, en caso de emergencia de salud pública), o también en la investigación de actos criminales y procedimientos judiciales u otros requeridos por la ley.

Procesamiento de datos - ¿Cuál es el uso que se da a los datos de mi reserva (PNR)?

De una manera general, los datos sobre la reserva (PNR) se obtendrán directamente a través del sistema de reservas y de facturación de la compañía aérea, por parte del Departamento de Aduanas y Control Fronterizo de los EE.UU. y serán analizados, antes de la llegada de los pasajeros, con el objetivo de facilitar la admisión de viajeros bona fide y de modo a determinar si algún pasajero representa una posible amenaza, según se ha descrito anteriormente. El Departamento de Aduanas y Control Fronterizo conservará los datos por un período de tres años y seis meses, a menos que este departamento haya accedido manualmente a esos datos durante este período. En el último caso, los datos se conservarán en formato no electrónico durante los ocho años siguientes, para auditoría.

El Departamento de Aduanas y Control Fronterizo de los EE.UU. podrá adoptar, si así lo considera, otras medidas técnicas y organizativas para prevenir el uso no autorizado de estos datos.

Derechos del pasajero - ¿Cuáles son mis derechos?

Los pasajeros podrán solicitar una copia del registro de la reserva incluido en la base de datos del Departamento de Aduanas y Control Fronterizo. Sin embargo, este organismo podrá negar o retardar la entrega de los datos, parcial o totalmente, en determinadas circunstancias (ej.: si hay indicios razonables de que esa acción pueda interferir con el cumplimiento de la ley, o divulgar técnicas y procedimientos relativos a la investigación judicial).
La denegación de divulgación del registro de la reserva por parte del Departamento de Aduanas y Control Fronterizo de los EE.UU. podrá, de acuerdo a la ley de los EE.UU., estar sujeta a acción judicial.

Los pasajeros podrán solicitar la rectificación de los datos consignados en su reserva, archivados por el Departamento de Aduanas y Control Fronterizo de los EE.UU., en los casos en que este organismo estime oportuna y debidamente justificada su corrección.
Si desea acceder al registro de su reserva, en poder del Departamento de Aduanas y Control Fronterizo de los EE.UU., podrá enviar esa solicitud, por carta, a:
Freedom of Information Act (FOIA) Request, U.S. Customs and Border Protection, 1300 Pennsylvania Avenue, N.W., Washington, D.C. 20229.

O entregar la solicitud a la siguiente entidad:
Disclosure Law Officer, U.S. Customs and Border Protection, Headquarters, Washington, D.C.

Para obtener más información acerca de los procedimientos a seguir para realizar esta solicitud, consulte la Sección 103.5 del título 19 del Código de Reglamentos Federales de los EE.UU.
Las solicitudes por escrito, relativas a la rectificación, y reclamaciones acerca del uso dado a los datos consignados en la reserva podrán dirigirse a:

U.S. CBP's Assistant Commissioner, Office of Field Operations, U.S. Customs and Border Protection, 1300 Pennsylvania Avenue, N.W., Washington, D.C. 20229.

Las decisiones tomadas por el Departamento de Aduanas y Control Fronterizo de los EE.UU. podrán ser revisadas por el responsable del Departamento de Privacidad, de la entidad responsable de la Seguridad Interna de los EE.UU., en Washington, DC 20528.

La solicitud de revisión podrá ser dirigida por un pasajero perteneciente a un país de la U.E a la autoridad responsable de la protección de datos en su país, en caso de que no se reciba una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades de los EE.UU.