TAP Portugal  
 
 
 
 
 
 
pilhas

Transporte de Baterías de Litio

Consulte aquí las restricciones para transportar baterías recargables o que contengan litio.

     
 

Transporte de Baterías de Litio

La aceptación o no de una batería/pila de litio por vía aérea depende de su configuración y de su capacidad vatio-hora (Wh), en el caso de las baterías/pilas recargables, o de su contenido en litio (LC), para las no recargables.

Consulte la siguiente tabla para saber si su batería/pila será aceptada:


Capacidad vatio/hora (Wh) o contenido en litio Configuración Equipaje de mano Equipaje de bodega Aprobación del operador
< 100 Wh
 (2g)

Incluidas en el dispositivo

No
De repuesto Sí (sin límite) No
> 100 a
< 160 Wh
Incluidas en el dispositivo
De repuesto Sí (máx. 2) No
> 160 Wh Deberán ser declaradas y transportadas en calidad de carga, en conformidad con el Reglamento de la IATA relativo a mercancías peligrosas.

Para convertir amperios-hora (Ah) a vatios-hora (Wh) multiplique Ah x voltaje.

Los terminales de las baterías/pilas de repuesto deberán protegerse contra posibles cortocircuitos, transportándolas en sus cajas originales, cubriendo los terminales con cinta adhesiva o colocando cada batería/pila en una bolsa de plástico individual.

Las baterías/pilas de repuesto no pueden ser transportadas con el equipaje de bodega.

Las baterías incluidas en dispositivos tales como ordenadores portátiles, cámaras, teléfonos móviles, etc. deberán estar desactivadas y habrán de tomarse medidas para evitar que se activen accidentalmente cuando se transportan en el equipaje de bodega.

Ejemplos de baterías/pilas de litio:

  • Entre las baterías y pilas de litio pequeñas se incluyen las de los teléfonos móviles, relojes, reproductores de MP3 y la mayoría de baterías originales de ordenadores portátiles. La capacidad máxima para dichas baterías es de 100 vatios-hora (Wh).
  • Las baterías y pilas de litio medianas incluyen baterías y pilas mayores como, por ejemplo, algunas baterías de larga duración para ordenadores portátiles y las utilizadas por equipos audiovisuales profesionales. Una batería/pila "mediana" genera una energía de entre 100 y 160 vatios-hora.
  • Las baterías y pilas grandes de litio se utilizan principalmente en la industria. Una batería grande recargable genera una energía de más de 160 vatios-hora. Las baterías grandes se encuentran en algunos vehículos eléctricos e híbridos, así como en dispositivos de movilidad y en motocicletas.

Excepción para baterías de sillas de ruedas

A pesar de que normalmente no se permiten como equipaje de cabina o facturado baterías con líquido que pueda derramarse, éstas pueden transportarse si forman parte de la silla de ruedas eléctrica del pasajero. Debe retirarse la batería de la silla de ruedas y transportarse en un recipiente especial.

Si un pasajero tiene una silla de ruedas con una batería con líquido que pueda derramarse, debe llegar temprano al aeropuerto e informar a los trabajadores de facturación.

Baterías líquidas (pueden derramarse)

Estas baterías se consideran como carga peligrosa, pero pueden aceptarse. La compañía aérea debe tener conocimiento previo para garantizar que se cumplen los requisitos de manipulación establecidos en los reglamentos. Este tipo de baterías sólo se acepta como carga.

Baterías secas (estancas)

Estas baterías no se consideran como carga peligrosa y deben probarse exhaustivamente antes de que un fabricante pueda rotular la batería como seca/estanca. No se aceptan como equipaje facturado.

     
Nota:

Se pueden transportar de forma segura en el equipaje de mano o en bodega otros tipos de baterías disponibles en el mercado, tales como baterías/pilas de níquel-cadmio (Ni-Cad) y alcalinas, siempre que estén adecuadamente protegidas contra cortocircuitos.